Jugando a vivir

7/14/2006

Hermosas las Catalinas

Dar vuelta a la última página de un libro que ha encantado tus emociones es un hecho melancólico y emocionante a la vez. “Arráncame la vida” se me terminó, se me escurrió de las manos, se fue dejándome a cambio de cada página una sonrisa o una evocación. Y es que el impacto de lo que uno lee depende de las cosas que se han vivido. Hay libros que nos caen en las manos como si hubiera estado previsto que así sucediera. Durante algunos días conviví con Catalina y Andrés Ascencio, los personajes principales de la novela. Fui testigo de la transformación de Catalina, desde la ignorancia de su propia fortaleza, pasando por el aprendizaje que ofrecen los errores, hasta su rebeldía ante los obstáculos y su renuencia a aceptar solo las migajas que le iba racionando la vida. Las mujeres como Catalina son hermosas, nacen con un brillo diferente en los ojos, crecen y se descubren incapaces de amoldarse a lo tradicional, a lo parco, son inquietas y rebeldes. No se niegan por ningún motivo el derecho a equivocarse haciéndolo estrepitosamente porque siempre caminan en el borde de las emociones. Buscan siempre la confirmación de una identidad que las defina como mujeres únicas y dueñas de su destino. En “Arráncame la vida” Ángeles Mastretta narra con renovada frescura la historia de Catalina en medio del clima posrevolucionario de los años treinta. Hace tiempo leí a sus “Mujeres de ojos grandes” y este otro libro también me ha dejado un buen sabor de boca.

1 Comments:

  • Gracias Serch por regalarme esta lectura justo en estos momentos , gracias por incluirme en esta estirpe de mujeres,no fue una vagina la que me hizo mujer,ni el genero femenino firmado en mi acta de nacimiento donde tambien dice que mi padre y mi madre son blanca y gerardo, pero yo se que no es asi, a mi me enseñaron a ser mujer todas estas mujeres como Catilina, ellas que estuvieron conmigo en los primeros puñetazos,que me abrazaban cuando gemia sola en mi almohada, ellas que cuando dije no puedo mas, con lumbre me hicieron ponerme en pie, y ellas que estan aqui ahora cuando te digo agradecida que por hombres como tu sigo creyendo que el amor es posible,por ellas y por ti escribo:

    Hijas de la Chingada:
    Idiota el que crea que sangramos de abajo, sangramos de dentro...
    Y mes con mes el dolor nos renueva con una mezcla de azufre, saliva y carne que solo un utero puede dar
    Sin el talento, sin la cultura, sin la técnica
    Desalmada y descarnada
    Por mi vagina penetrada a madrazos, por la ofensas que lloraron mis poros
    Con la Vargas,Khalo,las Mirabal y Sontang
    A tu ceguera de macho consumido
    Con la Downs,Digna,Ibarra de Piedra y las madres de plaza de Mayo
    Mi arrebato de hembra palpitante
    Con la Poniatowska,Aristegui,Eva y Lidia Cacho
    La energia que tus brazos nunca pudieron robar
    Con La Negra, Pentesilea, Menchu y Ramona
    Y el autorespeto que jamas tendras
    Te grito:
    Yo camino sin ti, sobre ti y apesar de ti.

    By Anonymous Anónimo, at 3:44 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home